DECLARACIÓN CATASTRAL

Declaración catastral

La declaración catastral es el documento en el que se pone de manifiesto que se ha producido el alta, baja o modificación de la descripción catastral de uno o varios inmuebles. Se regula por la Orden EHA/3482/2006, de 19 de octubre, por la que se aprueban los modelos de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.

Cómo se presenta, cumplimentando el debido MODELO de DECLARACIÓN CATASTRAL.

  • MODELO 901N - Alteración de la titularidad o variación de la cuota de participación en bienes inmuebles.

    - Adquisición o consolidación de la propiedad.

    - Constitución, modificación o adquisición de un derecho real de superficie, usufructo, concesión administrativa u otro derecho real de disfrute.

    - Variación en la composición interna o cuota de participación de comunidades o entidades sin personalidad jurídica.

    - Variación en la cuota de participación de los cónyuges en bienes o derechos comunes.

  • MODELO 902N - Nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles (podrán declararse simultaneamente, si existiera, la división horizontal y modificación de titularidad).
  • MODELO 903N - Agregación, agrupación, segregación, división o división horizontal de bienes inmuebles (podrá declararse simultaneamente, si existiera, la modificación de titularidad).
  • MODELO 904N - Cambio de cultivo, aprovechamiento, uso, demolición o derribo de bienes inmuebles.

  • Quién las presenta, los titulares inscritos en el catastro tienen obligación de formalizar las declaraciones conducentes a la incorporación en el Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles y sus alteraciones. Cuando fueran varios los obligados a declarar un mismo hecho, acto o negocio, cumplida la obligación por uno, se entenderá cumplida por todos.

    Cuándo se presenta, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la fecha de formalización del hecho, acto o negocio objeto de declaración.

    Dónde se presenta,

  • En las Gerencia su oficinas del Catastro (consulta el directorio del Catastro).
  • En las Delegaciones de Economía y Hacienda.
  • En el Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubica el inmueble.
  • Catastro -