DECLARACIÓN CATASTRAL - nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación

Declaración catastral modelo 902N - nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación

¿Quién la presenta? el propietario o titular de un derecho real de usufructo o superficie, o concesión administrativa sobre el inmueble, pudiéndose declarar simultáneamente, si existiera, la división horizontal y modificación de titularidad.

  • No hay obligación de declarar la nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de las construcciones ya existentes, siempre que el Ayuntamiento que haya otorgado la correspondiente licencia o autorización municipal esté acogido al procedimiento de comunicación, mediante el que pone en conocimiento del Catastro dichas alteraciones. El Ayuntamiento advertirá expresamente y por escrito, en el momento de otorgar la licencia o autorización, de la exención de declarar.

  • ¿Cómo se presenta? cumplimentando el MODELO 900D y, en su caso, el anexo para añadir más de un inmueble.

    ¿Cuándo se presenta? en el plazo de dos meses desde el día siguiente al fin de las obras que son objeto de declaración.

    ¿Dónde se presenta?

  • En las Gerencias u oficinas del Catastro (consulta el directorio del Catastro).
  • En las Delegaciones de Economía y Hacienda.
  • En el Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubica el inmueble.

  • Documentación a presentar:

  • Etiqueta de identificación fiscal o fotocopia cotejada del DNI o del número de identificación de extranjero.
  • En su caso, original y fotocopia, o copia cotejada, de la escritura de obra nueva.
  • Original y fotocopia, o copia cotejada, del certificado final de obra visado por el colegio profesional o, en su defecto, el documento que acredite el fin de la obra.
  • Fotografía de cada una de las fachadas del edificio, en color y tamaño 10x15 centímetros.
  • Plano a escala del emplazamiento, con indicación del municipio, vía pública y número, representado preferentemente sobre la cartografía catastral.
  • Plano a escala acotado de la parcela, con indicación de superficie, representado preferentemente sobre la cartografía catastral.
  • Planos a escala acotados por planta con distinta distribución, de la obra ejecutada, con la representación de cada uno de los locales con uso diferenciado (vivienda, garaje, trastero...) y expresión de las superficies construidas.
  • Memoria de materiales y calidades del proyecto ejecutado.
  • Documentación acreditativa del coste de ejecución material de la obra.
  • Además:
  • - En caso de que no conste la referencia catastral de alguno de los bienes inmuebles en el documento que acredite la alteración: certificación catastral o cualquier documento expedido por el Catastro en el que conste la referencia catastral, o fotocopia del último recibo o justificante de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    - En caso de división horizontal: original y fotocopia, o copia cotejada, del documento acreditativo de la división horizontal. En los planos acotados por planta, la distribución de los locales a de coincidir con la descripción de la división horizontal. Asimismo, se representarán gráficamente los espacios correspondientes de todos los elementos comunes con expresión de las superficies construidas. Si existiera una adscripción al uso y disfrute exclusivo y permanente del trastero y/o plaza de garaje a un titular, original y fotocopia, o copia cotejada, del documento público que lo acredite y plano a escala descriptivo de la distribución de los trasteros y plazas de garaje indicando las superficies construidas.

    - En caso de edificio de protección oficial o rehabilitación protegida: original y fotocopia, o copia cotejada, de la cédula de calificación definitiva.

    - En caso de modificación del titular por adquisición de la propiedad, Original y fotocopia, o copia cotejada, del documento que acredite la adquisición (escritura pública, contrato privado, sentencia judicial, certificación registral…). Si se trata de la adquisición del bien en común por los cónyuges y el documento que formaliza dicha alteración no acredita la existencia del matrimonio, original y fotocopia, o copia cotejada, del libro de familia u otro documento que acredite tal condición (certificado del Registro Civil...).

    - En caso de que el declarante actúe como representante de un tercero: documento acreditativo de la representación.

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